Institucional

¿Por qué es importante un Instituto del Ascensor?

El ascensor es el medio de transporte mas utilizado en el país, transportando diariamente a 9.800.000 personas por día. El ITEEA, tiene como objetivo principal asegurar un traslado seguro para todos los usuarios mediante:

Capacitacion
Capacitación laboral para operarios, técnicos y representantes técnicos de empresas de instalación, mantenimiento y fabricación de componentes.
Asistir
Asistir tecnológicamente a las empresas para el desarrollo y la innovación en productos y servicios.

El sector de ascensores en Argentina está atravesando una etapa de madurez que requiere articular en forma inmediata una estrategia sectorial para mantener la posición de liderazgo en la región.

Es indispensable como primera medida profundizar el desarrollo y la innovación tecnológica que requiere el sector para mantener una posición competitiva en los mercados. Hoy en dia, las empresas proveedoras de los países líderes (China, Italia, Alemania) basan su penetración comercial en base a la innovación de sus productos y servicios. Actualmente, empresas locales fabrican en el país la totalidad de los componentes del ascensor hasta una velocidad de 2,5m/s (a excepción de las guías de acero que dejaron de fabricarse debido a la concentración mundial producida en el mercado del acero), y resulta necesario apoyar el desarrollo tecnológico de estas empresas para que no pierdan competitividad y queden relegados del mercado productos con capacidad de fabricación local.

Son alrededor de 1500 las empresas involucradas directa e indirectamente en la industria del transporte vertical, proveedora de alrededor de 15.000 puestos de trabajo. La Argentina es el único país de la región que posee un sector fabricante local fuerte, con mayoría de PyMEs (En Brasil sólo existe fabricación por algunas multinacionales que únicamente venden a sus subsidiarias).

Hay en el país aproximadamente 220.000 ascensores instalados, de los cuales el 140.000 se encuentran sólo en Capital Federal, 34.000 en el Conurbano bonaerense, 24.000 en las localidades más importantes del interior de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Partido de la Costa, La Plata y Bahía Blanca), mientras que alrededor de 22.000 se distribuyen en otras ciudades del resto del país. En particular, en la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 500 empresas de mantenimiento con responsabilidad en la instalación y conservación de ascensores.

Para que las empresas logren estándares de calidad y adecuado nivel tecnológico para ofrecer una instalación y servicio seguro y confiable, según normas IRAM, MERCOSUR e internacionales, se requiere que no sea sólo el contralor del Estado (nacional, provincial o municipal), el responsable, sino que sean las propias empresas fabricantes del sector las que asuman la responsabilidad de trabajar con el nivel técnico adecuado para obtener los estándares de seguridad, confort y confiabilidad en el uso del ascensor por parte de los usuarios, apoyándose en el cada vez más denso sistema científico-tecnológico nacional. Con este objetivo, el sector empresario Ascensorista Nacional conformó el Instituto Tecnológico para el Estudio y la Enseñanza del Ascensor (ITEEA), el primer instituto de formación, investigación y desarrollo especializado para el sector ascensorista de la región.

Misión

El ITEEA tiene como misión jerarquizar la actividad de las empresas, trabajadores y profesionales de la industria del transporte vertical, con miras a optimizar el servicio a los usuarios, logrando alcanzar los más altos estándares de calidad, seguridad, confort y actualización tecnológica en todos los productos y servicios del rubro ascensorista.

Objetivos

#1
Promover estudios, investigaciones y todo tipo de actividad de divulgación científica sobre la tecnología, interfaz y buen uso de ascensores, montacargas y cualquier otro dispositivo de transporte vertical.
#2
Desarrollar capacitaciones, trayectos formativos, seminarios de actualización tecnológica, etc., que brinden a los profesionales los conocimientos necesarios para producir y prestar servicios de calidad.
#3
Concientizar sobre normas de higiene, seguridad, producción más limpia, ahorro energético y accesibilidad, tanto en las instancias de fabricación, instalación y mantenimiento de los ascensores.
#4
Cooperar con las entidades técnicas y dependencias estatales encargadas de desarrollar las normas municipales, provinciales y nacionales que rigen nuestra industria, procurando su actualización.
#5
Instrumentar un servicio de asesoría integral a la empresa ascensorista, en lo atinente a renovación tecnológica, innovación, capacitación de RRHH, actualización normativa que fortalezca a nuestras empresas.
#6
Establecer estándares de calidad para que las empresas puedan, de manera voluntaria, el cumplimiento de óptimos niveles de servicio en lo referido a mantenimiento y conservación de ascensores.

Autoridades

Presidente

Ing. Rafael Cala - WILCOX

Secretario

Ing. Santiago Tentori - GyT Norte

Coordinador general

Ing. Ignacio Venutolo

Enlaces

ADIMRA

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Republica Argentina
http://www.adimra.org.ar

CAFAC

Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes
http://www.cafac.com.ar

FACARA

Federación de Cámaras y Asociaciones de Ascensores de la República Argentina
http://www.facara.com.ar

INTI

Instituto Nacional de Tecnología Industrial
https://www.argentina.gob.ar/inti

RED ADIMRA

RED de Centros Tecnológicos de ADIMRA
http://www.adimra.org.ar/reddecentros

UTN-FRA

Universidad Tecnologica Nacional – Facultad Regional Avellaneda
http://www.fra.utn.edu.ar

El ITEEA es Miembro de la RED de Centros Tecnológicos de ADIMRA
RED de Centros Tecnológicos de ADIMRA